"Un lugar para la Familia"


“Consejos de mi mamá (III)”

29.08.2011 13:05

 

Con la misma idea de recordar aquella sabia insistencia de mi Mamá, en que yo leyera  el libro de los Proverbios de Salomón en la Biblia, abordo otro resumen  sencillo de algunos consejos encontrados allí...Las  palabras de mamá están en mi mente con mucha frescura….>“Hijo para que seas sabio ante la vida, lee el libro de los Proverbios”…Desde aquella época, siempre que tengo nueva una Biblia, leo, subrayo y resalto cada consejo que toma vigencia cada día en mi vida y que esta localizado en los Proverbios…

Hoy continuamos con una revisión sencilla del Libro de los Proverbios de Salomón…Mi deseo es que El Señor te ministre solo con su lectura.

 

La sabiduría te llama y quiere relacionarse contigo

Proverbios 8: 1 -14                                                                                                                                                                 «  ¿Acaso no está llamando la sabiduría? ¿No está elevando su voz la inteligencia? Toma su puesto en las alturas, a la vera del camino y en las encrucijadas. Junto a las puertas que dan a la ciudad, a la entrada misma, grita a voz en cuello: «A ustedes los hombres, los estoy llamando; dirijo mi voz a toda la humanidad. Ustedes los inexpertos, ¡adquieran prudencia! Ustedes los necios, ¡obtengan discernimiento!
 Escúchenme, que diré cosas importantes; mis labios hablarán con justicia.
Mi boca expresará la verdad, pues mis labios detestan la mentira. Las palabras de mi boca son todas justas; no hay en ellas maldad ni doblez. Son claras para los entendidos, e irreprochables para los sabios.
Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara. »Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia y poseo conocimiento y discreción.
Quien teme al SEÑOR aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso. Míos son el consejo y el buen juicio;  míos son el entendimiento y el poder.

Proverbios 9:6-12, 16-18

“Dejen su insensatez, y vivirán;  andarán por el camino del discernimiento.»El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte;  reprende al sabio, y te amará. Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber. »El comienzo de la sabiduría es el temor del SEÑOR; conocer al Santo es tener discernimiento. Por mí aumentarán tus días; muchos años de vida te serán añadidos. Si eres sabio, tu premio será tu sabiduría; sí eres insolente, sólo tú lo sufrirás.»        

 «¡Vengan conmigo, inexpertos!  —dice a los faltos de juicio—. Las aguas robadas saben a gloria! ¡El pan sabe a miel si se come a escondidas!» Pero éstos ignoran que allí está la muerte,

que sus invitados caen al fondo de la fosa».

                                                                                                                                           

Consejos oportunos     

Proverbios 10:6 ,11-13, 17-19,21, 25,31,32

>“El justo se ve coronado de bendiciones,  pero la boca del malvado encubre violencia”                                                                                                  >“El de sabio corazón acata las órdenes, pero el necio y rezongón va camino al desastre”.                                                                                    >“Fuente de vida es la boca del justo,  pero la boca del malvado encubre violencia.                                                                                                                 >“El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas.”                                                                   >“En los labios del prudente hay sabiduría; en la espalda del falto de juicio, sólo garrotazos”.                                                                                           >“El que atiende a la corrección va camino a la vida; el que la rechaza se pierde”.                                                                                                       >“El de labios mentirosos disimula su odio, y el que propaga calumnias es un necio”.                                                                                                             >“El que mucho habla, mucho yerra; el que es sabio refrena su lengua”.                                                                                                                 >“Los labios del justo orientan a muchos; los necios mueren por falta de juicio”.                                                                                                                  >“Pasa la tormenta y desaparece el malvado, pero el justo permanece firme para siempre.”                                                                                                  >“La boca del justo profiere sabiduría,  pero la lengua perversa será cercenada.”                                                                                                >“Los labios del justo destilan bondad; de la boca del malvado brota perversidad.”                                                                    Continuará…

                                                                                                                                                                                                 

—————

Volver