"Un lugar para la Familia"


“Consejos de mi mamá (VI)”

19.09.2011 20:47

 

Mamá Rosita como la bautizaron sus nietos, es de esas personas que no puedes olvidar. Ella fue una mujer de firmes convicciones y de una moral a toda prueba. De esas esposas y madres que hoy en día no abundan… Nos dejó a todos en la familia, un legado de bondad, de amor y de discreción… Siempre con una sonrisa y una palabra bonita y de animo a quien tenia cerca… Nunca le escuché hablar mal de nadie …Era el soporte de papá, quien nunca aprendió ni a freír un huevo, ella tenia una gracia especial para cocinar… Con frecuencia le decía a Papá, >”Yo quiero irme primero, no soportaría tu ausencia”…El le respondía: > “Yo prefiero no ver tu partida, e irme primero” …Cada vez que yo les oía estas frases, les admiraba mas, los quería mas… Nunca les oí discutir o pelear… Papá le amó hasta que tuvo conciencia.

 

¿Cómo no recordar sus consejos?... “Hijo no te enamores de una chica que no conozca a Dios, yo oro por una buena esposa para ti”…

“Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el SEÑOR” Prov. 18:22. 

Sus oraciones y sus consejos dieron resultados muy especiales…

Por eso al transcribir en mi Rincón una recopilación de algunos Proverbios bíblicos, comparto contigo esas palabras que taladraron mi mente de joven: >….>“Hijo para que seas sabio ante la vida, lee el libro de los Proverbios”.

Y por eso a varios, tal vez muchos jóvenes, con quienes hago contacto, les animo a leer ese libro… Estoy convencido que les será de ayuda y bendición… Asi que vamos a revisar algunos pasajes, con el único deseo que el Señor te bendiga al leerlos, y tu puedas tomar los consejos y dejarte ministrar por El Espíritu Santo, quien es el inspirador de ellos.

 

Proverbios 17:1, 12-13, 19-20,25,27

Más vale comer pan duro donde hay concordia que hacer banquete donde hay discordia. La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. Más vale toparse con un oso enfurecido que con un necio empecinado en su necedad. Al que devuelve mal por bien,

nunca el mal se apartará de su familia.

 

Al que le gusta pecar, le gusta pelear; el que abre mucho la boca, busca que se la rompan. El de corazón perverso jamás prospera; el de lengua engañosa caerá en desgracia. El hijo necio irrita a su padre, y causa amargura a su madre. El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos.

Proverbios 18: 1,7-8,13, 16-17,21-22, 24

 El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio se rebela. La boca del necio es su perdición;  sus labios son para él una trampa mortal. Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser. Es necio y vergonzoso  responder antes de escuchar. 16 Con regalos se abren todas las puertas y se llega a la presencia de gente importante. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. En la lengua hay poder de vida y muerte;  quienes la aman comerán de su fruto. Quien halla esposa halla la felicidad:  muestras de su favor le ha dado el SEÑOR. Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.                         

Proverbios 19:1,14,15, 22-23

Más vale pobre e intachable que necio y embustero. La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del SEÑOR. La pereza conduce al sueño profundo; el holgazán pasará hambre.  De todo hombre se espera lealtad. Más vale ser pobre que mentiroso. El temor del SEÑOR conduce a la vida; da un sueño tranquilo y evita los problemas.

 

Lee y reflexiona sobre estos consejos durante esta semana, la próxima seguiremos revisando otros planteamientos que los Proverbios de Salomón tienen para nosotros y son aplicables en la actualidad.

                                                                     

—————

Volver